P.E.I

  1. ESTRUCTURA BÀSICA DE LA PROPUESTA DEL P.E.I. ÙNICO.

P R E S E N T A C I Ò N

De igual manera el Proyecto Educativo Institucional, nos compromete con la educación al convertirse en una estrategia fundamental para reinventar la institución escolar que queremos, la descentralización y el ejercicio de la autonomía.

El proyecto educativo institucional (P.E.I) que venimos reestructurando y que ya estamos ofreciendo, responderá  a ver a la institución educativa como eje del desarrollo, adaptándolo a las reales necesidades del medio,  cubriendo  todas las aspiraciones, expectativas y sueños de toda la comunidad educativa lasallista.

Para la realización de nuestro PEI, se tendrá en cuenta la Constitución  Política del 91, la cuál define a la educación como un derecho fundamental de toda persona, así como un servicio público esencial, cuyo cumplimiento son responsables tanto el estado como la sociedad y la familia.

Así mismo, la ley general de educación (ley 115 de 1.994), la cual plantea el reto de adelantar una readecuación Institucional y Educativa con unos grandes contenidos pragmáticos, con el plan decenal, la ley 715 y el salto educativo que hace del aprendizaje la esencia de la educación, el estudiante, el centro de atención de la política educativa y a la institución el centro de la actividad  administrativa y organizacional.

El proyecto Educativo Institucional que presentaremos a la comunidad Educativa la Sallista, buscará interpretar la Política Educativa de mejorar la cobertura, la eficiencia y la calidad de la educación que se viene prestando a través de la integración de todo el servicio educativo, constituyendo una sola Institución Educativa, con  recursos administrativos, técnicos y humanos adecuados para desarrollar una gestión eficiente, para que en corto plazo, nos proporcione una nueva identidad y un perfil que nos permita distinguirnos de todos los de la ciudad y la región.

Este P.E.I. permitirá la posibilidad de organizar, estructurar y llevar a cabo los CERES (Centros Educativos Regionales de Educación Superior) con unos programas  técnicos y tecnológicos que serán la base fundamental para el desarrollo en todos los aspectos, de cada uno de los bachilleres del Norte de Ocaña.

3. J U S T I F I C A C I Ò N

La educación es un fenómeno social y humano, y como tal, es un producto de la Interacción entre los hombres. El hombre siempre ha tenido una gran preocupación pro la educación, como medio de configurar y mantener los valores de una época y una determinada sociedad; por lo tanto cada tiempo y cada época el hombre ha desarrollado su propio sistema educativo, con miras a formar un individuo ideal que responda a sus exigencias y para ello propone las metodologías para lograrlos, formula sus ideales educativos, factores que han sido funcionales en su momento específico.

Por todo lo anterior la educación de hoy requiere un cambio de mentalidad tanto del maestro como de todas  las agencias educativas y del estudiante y metodologías que proponen al alumno los instrumentos para configurar sus creaciones.

En este orden de ideas, se viene construyendo el Proyecto Educativo  institucional (PEI) del Colegio la salle, respondiendo  al proceso de cambio propuesto por la Constitución Política de Colombia (1.991) al plan decenal, la ley general de educación, la ley 715 que busca y propone el desarrollo de una sólida cultura de creación y construcción social  del convencimiento y de todas las manifestaciones intelectuales en el interior de las comunidades educativas, a través inicialmente mediante las profundas transformaciones de las relaciones entre sus integrantes.

La conformación del Colegio La Salle, la elaboración del PEI como proyecto de desarrollo dinámico de la nueva institución, como marco de referencia vigente en el diario vivir institucional, pretende realizarse a través de un proceso permanente y vivencial de  construcción colectiva, donde se van a establecer acuerdos, para compartir recursos y garantizar que las distintas secciones de primaria de Bermejal, Santa  Clara y José Antonio Galán, respondan a las diferentes necesidades de formación de los estudiantes

La formulación del PEI único busca establecer un clima favorable para el entendimiento y para la puesta en marcha de propósitos y políticas comunes, que se debe convertir en un instrumento básico de la actividad educativa, buscando siempre imprimirle continuidad, dinamismo, que lleve a alcanzar los fines y objetivos de la educación colombiana y conformando además una comunidad educativa con suficiente fuerza social, para conseguir ampliar la cobertura y elevar la calidad de la educación que estamos impartiendo.

Este PEI. Busca el fortalecimiento y desarrollo de la autonomía escolar,  teniendo en cuenta las necesidades reales del medio, de sus estudiantes y de la comunidad educativa en general.

Por todo lo anterior, el Proyecto Educativo Institucional y su operacionalización, se justifica porque permitirá grandes avances pedagógicos, administrativos, financieros, científicos a todos los integrantes de la comunidad educativa lasallista y a corto plazo la implementación de los CERES.

4. DIAGNÒSTICO

El diagnóstico se  realizará  con la colaboración de toda la comunidad,  se aplicarán  instrumentos como: Encuestas, Entrevistas y Conversatorios, teniendo en cuenta a la población de la Ciudadela Norte y al azar se escogerán a las personas o muestra para la realización de la PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

Se distribuyó a todos los profesores por subcomités: Gestión Directiva y horizonte Institucional, Gestión Administrativa, Componente Pedagógico, Componente de Interacción Comunitaria. Donde se hará el respectivo análisis de la función que le corresponde y se hará  la respectiva tabulación y análisis.

Cabe anotar que es necesario saber si se desea cambiar la modalidad técnica del colegio.

Se aplicará  el ábaco de DEGNER y la matriz de impacto cruzado donde se detectarán las principales debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, con el objetivo de establecer las diferentes estrategias, las cuáles se tendrán en cuenta para mejorar y elevar la calidad de la educación que se viene impartiendo en el colegio la salle.

5. DESCRIPCIÒN DE LA ESTRUCTURA BÀSICA DEL P.E.I.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s